Blog creado para hablar tranquilamente, como dando un paseo, sobre las peculiaridades de un barrio sevillano, El Cerro del Águila.

sábado, 25 de septiembre de 2021

Velá del Cerro del Águila 2021

 



    Del 23 al 26 de septiembre del 2021. Es la fecha en la que se tendría que celebrar la Velá de Nuestra Señora de los Dolores del Cerro del Águila. Este año hubiera sido la 80ª edición.

¡¡80 años!! Se dice rápido. Ya vamos camino de las tres cifras.

Una fiesta, que para nada es moda de tres días y ya consideramos tradición.

Una fiesta con olor a barrio, a convivencia. Que vivieron nuestros abuelos, nuestros padres y nosotros desde pequeños.

Que hay que enseñar a los nuevos vecinos para que la aprecien y se sientan partícipes de ella.

Otro año más, se ha cancelado a causa de esta pandemia que estamos sufriendo.

Quiero lanzar una reflexión en voz alta, porque hay cosas que no entiendo y me gustaría saber vuestra opinión:

    Ahora que la incidencia está baja, que se va a abrir la mano con las restricciones en Andalucía. ¿No podemos celebrar nuestra Velá aunque sea de forma minimalista?

Las comparaciones son odiosas, pero la Velá de Santa Ana se celebró, estando la incidencia mucho más alta que ahora y más peligrosa por el tema de aglomeraciones de personas.

Si ésta se llevó a cabo, fue gracias a la disposición del Ayuntamiento y de las entidades de Triana, que fueron escrupulosas con las medidas de seguridad y la distancia social. ¿No se puede hacer lo mismo en el Cerro?

Hay muchas actividades que se podían celebrar con las medidas de seguridad actuales: los conciertos, las exhibiciones, la entrega de premios, la ruta de la tapa, adorno de balcones, etc. ¿Por qué no se ha hecho?

Con la “no Feria de Abril” se creó el parque de atracciones “Vive Park”. Así se dio cobertura a los feriantes, otros damnificados por esta pandemia. ¿Los feriantes que ponían sus atracciones en la Velá no tienen las mismas necesidades?

Me gustaría que alguien me respondiera a estas preguntas, lanzadas sin acritud. Entiendo que un evento así, hay que planificarlo con tiempo. Pero se podía haber suspendido para esperar más adelante cómo evolucionaba la incidencia de las infecciones.

     Sé que hay muchos vecinos nuevos que no han vivido esta tradición, que también hay muchos mayores que no quieren meterse en estas cosas. Pero es importante que no dejemos morir la Velá, acontecimiento tan señero en nuestro barrio y que nos da sello de identidad propio. No cuesta ningún trabajo adornar nuestros balcones o los escaparates de nuestros negocios, como se hizo el Martes Santo. Parece que no, pero dos años sin Velá puede hacer mucho daño. ¡¡La Velá es nuestra, vívela y que se note!!

Quiero aprovechar esta reflexión, para agradecer a todas las entidades culturales/vecinales que cada año se esfuerzan para dar contenido a nuestra Velá:

Asociación Cultural de Entidades del Cerro del Águila

Plataforma Vecinal por la Velá del Cerro

Asociación de Vecinos Parque Estoril

Distrito Cerro- Amate

A todas las academias de baile, peña flamenca, centro de mayores, hermandades, grupos políticos de diferentes ideologías, personas particulares que han aportado su granito de arena.

(perdón si se me olvida alguien)

Y sobre todo, gracias a todos los vecin@s del barrio y cerreños de corazón.

PD: En este enlace podéis ver todo lo que se organizó en la Velá de Santa Ana en 2021

https://www.sevilla.org/actualidad/eventos/vela-de-santiago-y-santa-ana-2021

(página web oficial del Ayuntamiento de Sevilla, consultado por última vez el 14/09/2021)

Velá Cerro 2019 (página web oficial del Ayuntamiento de Sevilla, consultado por última vez el 14/09/2021)



No hay comentarios:

Publicar un comentario