Blog creado para hablar tranquilamente, como dando un paseo, sobre las peculiaridades de un barrio sevillano, El Cerro del Águila.

miércoles, 27 de octubre de 2021

Misiones generales de 1965 en el Cerro del Águila

Ante la inminente llegada del Señor del Gran Poder al Cerro y su andar por las calles de nuestro barrio, vamos a recordar que fuimos también centro de misiones generales en el año 1965. Hace ya 56 años.

Voy a hacer una reseña histórica cortita porque voy a facilitaros unos enlaces con información mucho más documentada. Os recomiendo leer un artículo que publicó Manuel Zamora Pulido en el Boletín de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores del 2015.

Las misiones generales de 1965 las convocó el cardenal José María Bueno Monreal para evangelizar los barrios más alejados del centro. Se pidieron voluntarios entre las hermandades. Fueron en total 55 corporaciones las llamadas a trasladar a sus titulares a los centros de misiones. Las acompañaron en la labor distintos grupos de misioneros, devotos, hermanos y vecinos de sus zonas de origen.

Las misiones se desarrollaron del 31 de enero al 14 de febrero.

Hermandad de la Hiniesta. (1965). Traslado de la Virgen de la Hiniesta para las Misiones Generales [Fotografía]. https://forocofradias.foroactivo.com/t15p100-la-hiniesta


Se establecieron distintos centros misionales en la zona 9 (que contaba con los barrios de Su Eminencia, Juan XXIII, la Plata, San José y el Cerro  del Águila)

Concretamente, en el Cerro hubo 5 lugares misionales:

1. La parroquia de Nuestra Señora de los Dolores: centro vertebrador de las distintas localizaciones misionales que albergaba el barrio y de donde salió la Virgen de los Dolores durante las mañanas en Rosario de la Aurora.

2. Garaje de viajes Meliá (calle Juan de Ledesma nº 35) que albergó a la Virgen del Dulce Nombre (La Bofetá)

3. Almacenes Núñez (Local de la calle Canal nº 42) que recibió a la Virgen de la Hiniesta. Antes de disponerla en el local, pasó la madrugada del 27 al 28 de Enero en la parroquia.

Hermandad de la Hiniesta. (1965). Hiniesta en la parroquia de los Dolores [Fotografía]. http://azulyplatahh.blogspot.com/2013/03/conoce-tu-hermandad-vii-las-misiones-de.html

4. En algún lugar indeterminado de la antigua calle Héroes de Toledo (avenida de HYTASA). Se sospecha que pudo haber estado en la antigua capillita o en alguna nave de la fábrica. ¿Puede ser que viniera a este lugar el Cristo de Burgos?

5. Almacén de materiales de construcción (calle Afán de Ribera, 112) Allí se construyó un altar temporal para Nuestro padre Jesús descendido de la Cruz (Hermandad de la Sagrada Mortaja)

¿Y qué tiene que ver todo esto con el Gran Poder? En aquella ocasión también participó el Gran Poder, que repetirá lugar de misión. 

Hermandad del Gran Poder. (1965). Gran Poder en la parroquia de Santa Teresa [Fotografía]. https://www.gentedepaz.es/1965-ano-de-las-misiones-generales/

En el año 1965, El Señor de Sevilla fue a la parroquia de Santa Teresa (Plaza de las Moradas). En el camino, le pilló la lluvia y se tuvo que refugiar en el taller del exfutbolista Juan Araújo, dando origen a la leyenda del padre que había perdido al hijo (totalmente desmentido pero muy emotiva).


Esperemos recibir la portentosa visita y que el Señor del Gran Poder derrame sus dones por nuestro barrio.

  • Fuentes usadas para este post:

Zamora Pulido, M. (2015). El Cerro del Águila en las Misiones de 1965. Boletín de la Hermandad de los Dolores, Año XXXII (número 64), 39-44

Pedro Recio, J. (2015). La Virgen del Dulce Nombre en la Misión General de 1965 en Sevilla. Boletín Dulce Nombre, Época 4 (número 54), 16-17. https://hermandaddeldulcenombre.org/wp-content/uploads/2015/08/DNCuaresma2015-4.pdf

Diputación de Formación y relaciones institucionales. (2013) Conoce tu hermandad VII: Las misiones de 1965. Azul y Plata: Boletín digital de la Hermandad de la Hiniestahttp://azulyplatahh.blogspot.com/2013/03/conoce-tu-hermandad-vii-las-misiones-de.html (Fecha última consulta: 27/10/2021)

Lorite, J. (2019). 1965, año de las Misiones Generales. Gente de Paz: el rincón de la memoria. https://www.gentedepaz.es/1965-ano-de-las-misiones-generales/ (Fecha última consulta: 27/10/2021)

No hay comentarios:

Publicar un comentario